top of page

Gachetá, El encanto de un cementerio


Además de ser considerada la capital de la provincia del Guavio, el municipio de Gachetá posee un atractivo más bien inusual a la vista de espectadores y visitantes. Ubicado a 99 Km de Bogotá y aproximandamente a 1750 mts sobre el nivel del mar, de tradición agricultora y antecedentes revolucionarios, este municipio del departamento de Cundinamarca, brilla con la luz de sus muertos.

Encallado en una mina de mármol, con una entrada similar a una gran gruta, el cementerio de Gachetá se convierte en uno de los principales atractivos turísticos de este municipio. Seguramente no son sus muertos los que atraen la mirada de propios y visitantes; más bien son sus tumbas encalladas en la piedra, la impresionante panorámica de su ubicación y las numerosas leyendas que alrededor del mismo se han tejido, lo que lo constituye en patrimonio material de este hermoso pueblo.

Los colombianos no poseemos una buena relación con la muerte, no la celebramos, difícilmente comprendemos su presencia en la vida de nuestros seres queridos, no hablamos de ella y menos nos preparamos para la misma. Sin embargo, la belleza de este lugar logra su cometido de motivar al visitante a hablar de la muerte. La leyenda del dragón cuya cabeza quedó en una de las rocas de mármol o la presencia de uno u otro familiar lejano o cercano con su tumba entre las rocas hacen que la muerte se convierta en algo natural, sentido y profundamente banal durante la visita al cementerio. Tánatos se alza como elemento central en la visita guiada al sitio y todos nuestros temores sobre la muerte, pasan a un segundo plano. Las conversaciones sobre lo humano y lo divino fluyen a borbotón y cada palabra surge con la fuerza de la vida.

En la parte más alta del lugar aparece la capilla de arquitectura moderna que señala el final del recorrido por el cementerio tallado sobre la roca. Por disposición gubernamental y conservación del lugar, ya no son permitidas las tumbas entre el mármol, pero existe toda la infraestructura para acompañar a los que descansan en ella. Más que un recorrido, la visita al cementerio de Gachetá se convierte en toda una experiencia para los visitantes… historias, difuntos y mármol coexisten y dan vida a un atractivo poco usual en medio de la muerte.

La ubicación estratégica del sitio permite hacer una panorámica perfecta de la zona urbana del municipio y su crecimiento. La cordialidad de sus gentes invita a pasar un rato en este pueblo lleno de historia, gastronomía y descanso.


bottom of page